martes, 3 de septiembre de 2013

DOCUMENTOS INTENDENCIA

Fj. 414 v. 200

Nº 544

Valdivia, 22 de diciembre de 1909

Tengo el agrado de acusar recibo de su atta. carta de 14 de diciembre y de una encomienda postal con ropa que Ud. se ha dignado obsequiar para auxilio de los damnificados por el incendio del dia 13.
A nombre del pueblo de Valdivia tengo el honor de dar a Ud. las gracias por su generosa acción y aprovecho esta oportunidad para saludarlo y ofrecerme como su atto. S. S.

M. J. R. de Arellano


Al señor Don Victor Uslas, Los Andes



Fjs. 439/440


Nº 648
Pide auxilio extraordinario
Valdivia, 22 de Dic. de 1909



Señor Ministro:

Me hago un deber y un honor en someter a la elevada consideración de U. S. la solicitud adjunta en que el señor Superintendente del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, después de detallar el monto de las perdidas sufridas por la institución en el incendio de que U. S. tiene conocimiento, pide un auxilio extraordinario para reparar el material destruido.
Efectivamente Señor Ministro: el Cuerpo de Bomberos ha visto desaparecer la mayor parte de su material, al extremo de que sus esfuerzos serán estériles si no se viniera en su auxilio con la brevedad que el caso requiere.
En esta emergencia recurro a U. S. para que se digne atender tan justa petición concediendo al Cuerpo de Bomberos de Valdivia un auxilio extraordinario de $53.300.

Dios gue. a U. S.
M. J. R. de Arellano


Al Señor Ministro del Interior 


Fj. 445

Nº 653
Eleva una lista en hojas separadas de los funcionarios y empleados públicos damnificados por el incendio del día 13 de Diciembre.

Valdivia, 30 de Diciembre de 1909

El gran incendio que destruyo el centro comercial de este pueblo el día 13 de los corrientes, ha afectado en forma sensible a un buen numero de funcionarios y empleados públicos que han visto desaparecer de un golpe el fruto de muchos años de trabajo.
El Iltmo. Obispo don Ramón Ángel Jara perdió todo su equipaje q1ue tenia listo para llevar a La Serena. Se le quemaron objetos de arte valiosos y prendas de mucho valor.
El Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones don Roberto Alonso perdió todo su menaje de casa recién adquirido y sin uso avaluado en treinta mil pesos, sin seguro. Igualmente corrió el menaje del Protector de Indígenas don Carlos G. Irribarra y el del Jefe de la VI Zona de la Dirección de Obras Públicas, don Ignacio 2º Garcés.
Tengo el honor de acompañar a U. S. en pliegos separados las listas de los demás funcionarios y empleados públicos a quienes afecto de forma lamentable el gran incendio del día 13 de los corrientes para que el señor Ministro se digne, si lo tiene a bien, concederles una indemnización conforme lo estime de justicia; permitiéndome advertir a U. S. que cualquier auxilio, por modesto que sea, vendrá a aliviar en parte siquiera la difícil situación en que ha quedado la mayoría de ellas.
Especial mención hago del Jefe del telégrafo, del Prefecto de Policía y del Administrador Principal de Correos, funcionarios que perdieron cuanto tenían por dedicar atención preferente al salvamento del archivo, papeles y especias y valores de propiedad fiscal que estaban bajo su custodia. Probablemente hay otros empleados damnificados

Dios gue. a U. S.
M. J. R. de Arellano




Al Señor Ministro del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada