martes, 4 de agosto de 2009

PRESENTACIÓN

Por muchos años se ha hablado y escrito sobre los grandes acontecimientos de la historia de Valdivia como su fundación en 1552, destrucción en 1599, repoblación en 1645, la primera junta de gobierno de 1811, la toma de los fuertes de la bahía de Corral y Valdivia en 1820, la colonización alemana, el terremoto de 1907, el terremoto y maremoto de 1960, la fundación de la Universidad Austral en 1954, pero también los años se han coludido para relegar casi al olvido un hecho de particular importancia para nuestra historia: El incendio del 13 de diciembre de 1909, también llamado “La Noche Triste”.
Este hecho, fortuito si se quiere, marcaría la vida de una generación de valdivianos de comienzos del siglo XX, se perderían alrededor de 18 manzanas del centro de la ciudad, las pérdidas económicas llegarían a los 20 millones de pesos de la época, muchas edificaciones de reciente y antigua construcción (muy bellas por lo demás) serian consumidas por las llamas.
Como en otras catástrofes urbanas de esta índole se demostraría la entereza de los habitantes de la ciudad de Valdivia, cuando se negaron a recibir la ayuda ofrecida en su momento por el gobierno de la época.
Resultas de este hecho se llevaría a cabo un lento proceso de reconstrucción, que duro varios años, del área céntrica de la ciudad que permanece casi inalterable hasta nuestros días.
Este libro pretende dar a conocer algunos datos sobre el incendio de 1909, el posterior juicio y el proceso de reconstrucción de la ciudad recuperando una triste pagina de nuestra historia para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario